Los sistemas de suspensión y dirección son primordiales para la seguridad y la comodidad, puesto que aseguran que la conducción sea suave al circular sobre carreteras con baches. Con frecuencia se habla de los dos sistemas en conjunto puesto que los dos se relacionan estrechamente entre sí.
El sistema de suspensión se encarga de conectar el coche con las ruedas, pero también es el responsable de otras funciones principales:
- Ofrecer un viaje cómodo tanto al conductor como a los pasajeros al suavizar las sensaciones al pasar sobre baches i demás imperfecciones que pueden conseguirse en la carretera.
- Conservar el contacto permanente de las ruedas con el suelo lo más posible, para así poder otorgarle tracción al vehículo.
Un coche que no tenga el sistema de suspensión, estaría rebotando con brusquedad de arriba abajo al pasar sobre los baches. Esa energía vertical sería transferida al vehículo, haciendo que se levantaran las ruedas de la carretera y la gravedad las atraería de nuevo hacia abajo bruscamente. El sistema de suspensión necesita estar bien ajustado, utilizando tanto los amortiguadores como los muelles para que estos efectos se reduzcan y la conducción sea estable, suave y cómoda.
El sistema de dirección es el que permite al conductor guiar al vehículo a través del volante, el cual se conecta con el sistema de suspensión por medio del árbol de dirección aparte de varias articulaciones pivotadas. Con ello las ruedas se mueven de arriba a debajo de acuerdo a como esté superficie del camino, sin tener que hacer un cambio en el ángulo de la dirección; también se encarga de que giren las ruedas según se necesite.
¿Cuándo se revisan los sistemas de suspensión y dirección?
Es recomendable programar las revisiones de los sistemas de suspensión y dirección y, evitando así que por descuido se olviden. Suele ser más sencillo, seguro y barato, detectar las posibles averías a buen tiempo y no cuando empeore y aparezcan las consecuencias; en caso de requerir someterlos a reparaciones podría adquirirlos en despieces bmw, Jeep, Audi, Seat, o cualquiera que sea la marca de su coche.
Las tres ocasiones principales en las que se requiere llevar el coche a una revisión de ambos sistemas es:
- Cuando cambie los neumáticos, los lubricantes y los filtros.
- Al revisar o reparar los frenos.
- Al estar involucrado en un accidente en el que sufrieran las ruedas delanteras.
Para cuidar el presupuesto podría apoyarse en las piezas de segunda mano, existe tanta variedad que puede localizar un despiece x5 con solo algunos clics; esto se debe a que muchas empresas tienen acceso online, e incluso es posible contactar una central de desguaces. Esta modalidad concentra compañías verificadas, lo que le otorga mayor seguridad.